Un grupo de personas con discapacidad de las localidades santafesinas de Soldini y Pérez disfrutó de un viaje en tren desde Rosario hasta Cañada de Gómez. que organizaron el Centro de Día Tendiendo Puentes y las secretarías de transporte y turismo provinciales, para quienes nunca se habían subido a este medio de transporte que ratificó su importancia en materia de turismo e integración para toda la Argentina.
La alegría y la curiosidad se apoderaron de los participantes desde que subieron a la formación explorando cada rincón del tren y luego pegándose a la ventanilla para no perderse ni un detalle de los diferentes paisajes santafesinos. La iniciativa, propuesta por la coordinadora de turismo social de la provincia, Mirian Talamone, contó con el apoyo de diversas instituciones que trabajan a favor de la accesibilidad e inclusión social.
«Al igual que en materia de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, la conectividad ferroviaria es vital para Argentina en términos comerciales y turísticos, su relevancia es tan grande que también sirve para educar, concientizar y, en este caso, integrar a chicos y adultos con capacidades diferentes», afirmó el creador de El Diario de Viaje, Ricardo Terán, quien cubrió este viaje para La Capital de Rosario junto a su colega, el periodista Luis Blanco.
Además, el periodista Ricardo Terán coincidió con la directora de Tendiendo Puentes, Paulina Stang y con Mirian Talamone de la cartera de turismo. al destacar la importancia de esta experiencia para los participantes, quienes pudieron apreciar la belleza del ferrocarril y disfrutar de un día único e inolvidable. Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia, Juan Pío Drovetta, se comprometió a continuar esta labor que benefici
El viaje no solo fue una experiencia recreativa, sino también una oportunidad para conocer la historia y la belleza del ramal del ferrocarril Mitre. Los participantes conocieron estaciones emblemáticas con el paisaje rural que caracteriza la región.
Durante el recorrido, los asistentes agradecieron esta iniciativa. Sandra, una de las participantes que por primera vez se subió a un vagón, se conmovió tanto como su profesora de educación física Denise, quien calificó a esta experiencia como «algo completamente innovador que debería ser reproducido en diferentes ramales».
La jornada culminó con una cálida bienvenida en Cañada de Gómez, donde los viajeros compartieron una merienda y un espacio de intercambio con los integrantes del Centro de Formación Laboral para Personas con Discapacidad “San Roque”.
Esta experiencia demuestra que la inclusión es tan necesaria como posible y que, este tipo de acciones, producen felicidad y bienestar para todas las personas. El centro de día “Tendiendo Puentes” brinda una amplia variedad de actividades que fomentan el desarrollo personal y social.
La jornada en tren fue un claro ejemplo de trabajo mancomunado entre instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad vida.