Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Juntando firmas con la consigna «Todos por el Museo Castagnino»

¡¡¡Necesita la ampliación y refacciones!!!

Nuestro museo está en peligro porque las goteras que amenazaron una obra como la de Lucio Fontana han sido reparadas, pero no basta, no se puede seguir con parches. Necesitamos la ampliación -ahora paralizada- del  Museo, el segundo en importancia del país que tiene una capacidad para 400 obras y hoy alberga 5000, entre las que se encuentran obras de Goya, Rivera, Camille Pissarro, Alfred Sisley; artistas argentinos como  Fader, Schiaffino, Sívori; rosarinos como Berni, Candia, Schiavoni, Grela, Mele Bruniard. Obras de Clorindo Testa, Annemarie Heinrich, Grete Stern y muchos otros que constituyen el patrimonio cultural  no solamente de esta ciudad sino también del país y del mundo.Hace más de veintiún siglos dijo Mecenas, consejero del emperador Augusto: Nuestros hechos políticos mueren con nosotros, el arte permanece. El que llega a Roma va a visitar sus ruinas, los restos de aquel esplendor, sin analizar la política augustal.  Durante la Segunda Guerra Mundial, asesores económicos le propusieron a Churchill recortes presupuestarios a la cultura, a lo que él contestó: ¿Quitarle el presupuesto a la cultura? Entonces…¿Para qué luchamos?

Si arreglar y ampliar el museo parece en estos momentos una cuestión no pertinente, mucho peor es perder el patrimonio. Perder los bienes culturales de nuestra ciudad es aniquilar la belleza para nosotros y también para los que vendrán. A través del arte, la educación y la cultura nos salvamos, podemos pensar, ser libres y alcanzar la belleza. Parafraseando al Martín Fierro: si el arte se pierde, jamás se vuelve a encontrar.

Convocamos a todos los ciudadanos de Rosario, del país y a todos los Museos e Instituciones  para la protección del patrimonio cultural del Castagnino, referente de nuestra identidad, nuestra historia y nuestros valores.

¡Adelante con las obras de  ampliación y refacción de nuestro museo!

Les pedimos que nos acompañen firmando y compartiendo esta petición. ¡Gracias!