Pulsa «Intro» para saltar al contenido

José Belizán ganó premio internacional que habían obtenido Leloir, Milstein y Favaloro

El obstetra rosarino acaba de ganar en Canadá el reconocido premio Gairdner por sus aportes a la salud materna “por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo en la salud materno-infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables”, se informó oficialmente.

«Estoy convulsionado, no me lo esperaba, es un premio muy jerarquizado, si bien la presidenta de Conicet, Ana Franchi, propuso que me presentara, lógicamente tenía muy bajas expectativas porque los premios, en general, son para los del Norte, Estados Unidos, Inglaterra», dijo Belizán a Télam.“Ha sido una gran satisfacción recibir este premio, ya que un jurado muy prestigioso refrenda investigaciones que hemos hecho en la Argentina y América Latina con énfasis en la búsqueda de equidad. Ello nos estimula a proseguir nuestras investigaciones para lograr su implementación a nivel global, con énfasis en poblaciones de bajos recursos”

“Es una desigualdad injusta que haya gente que tenga tanto y otros tan poco. Para la salud, tratamos de hacer medidas que sean equitativas, que mejoren e igualen el bienestar de todos” afirmó.Un comunicado de la institución IECS informó que uno de sus principales aportes a la salud pública proviene de una observación que realizó hace más de 40 años, cuando, exiliado con su familia durante la dictadura argentina, trabajaba en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), en Guatemala.

Gracias José Belizán por priorizar la salud de los más vulnerables, pensar y vivir la medicina volcada a los olvidados de siempre en toda América Latina.

Mujeres guatemaltecas hacen tortillas de maíz nixtamalizado, lo que eleva sus índices de calcio y previene la preeclampsia; atrás a la derecha Belizán observa el proceso.