Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Julián Cabrera y Matías Raimundez, dos rosarinos olímpicos en matemáticas

La entrevista que hoy les presentamos nos fue concedida por dos estudiantes nacidos en Rosario y que actualmente cursan el secundario en el Instituto Politécnico Superior de nuestra ciudad. Ellos son Julián Cabrera, de 17 años y Matías Raimundez, de 18 años. Ambos nos han representado con honores en reiteradas Olimpíadas Matemáticas a nivel nacional, regional e internacional.

Indudablemente, Julián y Matías, como así también los otros estudiantes que conforman el equipo y los profesores que los preparan para los certámenes, son motivo de orgullo y admiración, y merecen el reconocimiento de todos nosotros por elevar a Rosario y a la Argentina a niveles encumbrados en las ciencias matemáticas.

La Revista del Siglo:  Hola Javier y Matías, antes que nada queremos agradecerles por habernos concedido esta entrevista y además felicitarlos por los excelentes resultados en la última Olimpíada del Cono Sur, realizada en Sucre el 27 y 28 de agosto. 

Ahora sí iniciamos las preguntas: ¿Cuándo comenzaron a descubrir el amor por las matemáticas?

Julián: Cuando era muy pequeño me gustaban los números. Me parecían interesantes y me fascinaba pensar y descubrir cosas acerca de ellos.

Matías Raimundez

Matías: Bueno, en cuanto a mí puedo decir que siempre me gustaron los números, ellos me llevaron a participar en las olimpíadas que hoy es lo más importante en mi vida. Empecé a participar en 5° grado, cuando en mi colegio, Nuestra Señora de Guadalupe, nos propusieron inscribirnos ni lo dudé, y a partir de ahí no paré. LRdS: ¿Fue un docente que los inspiró o lo descubrieron por sí mismos?

Julián: Lo descubrí por mí mismo. Mi mamá me enseñó las primeras cosas acerca de las matemáticas y cada vez me fue gustando más. Me divertía mucho pensar en números.

LRdS: ¿Sufrieron burlas de sus compañeros por anotarse en la Olimpíadas Matemáticas o al contrario se sentían admirados por ellos?

Julián: No sufrí burlas. Mis compañeros han valorado en forma positiva mis participaciones.

LRdS: Cuando analizaron la posibilidad de competir en las Olimpíadas, ¿fue una decisión personal o una propuesta del colegio?

Julián Cabrera

Julián: Cuando ingresé al Politécnico el colegio ofrecía en las últimas semanas de vacaciones un curso para Olimpíadas y me pareció apasionante explorar el tema. El colegio motiva a las participaciones en estos eventos.Matías: La propuesta partió del colegio Nuestra Señora de Guadalupe cuando estaba cursando la primaria. En la secundaria me cambié al Poli sabiendo que participaban de las Olimpíadas y me anoté.

LRdS: ¿Cuántas veces y dónde compitieron? ¿Cuáles son, para ustedes, los países con mejor nivel?

Julián: Fueron muchas competencias en las que participé. En orden a las Competencias Argentinas se destacan los Certámenes Provinciales en los que fui varias veces Campeón y los Certámenes Nacionales en los que también gané varias veces.

En orden a las Competencias Internacionales participé, entre otras, en las Olimpíadas Rioplatenses en las que obtuve una Medalla de Bronce en 2017 y dos Medallas de Oro en 2018 y 2019 respectivamente. Mi participación también fue destacada en la Olimpíada del Cono Sur que tuvo lugar en Bolivia, en la ciudad de Sucre, en 2019 donde obtuve una Medalla de Oro. Con respecto a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, participé en 2019, año en el que la misma tuvo lugar en Bath (Inglaterra) donde gané una Medalla de Bronce. Nuevamente participé este año pero esta vez, debido al contexto por el que atravesamos se hizo en forma virtual, fue organizada por Rusia y también gané Medalla de Bronce.

Este año arrojó resultados muy positivos para mí en lo que respecta a la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico ya que gané una Medalla de Oro. La última competencia internacional de la que participé fue la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas donde obtuve Medalla de Oro con puntaje perfecto.

En Olimpíadas Internacionales los países más destacados son EEUU y China.

Matías: En 6° grado clasifiqué por primera vez al certamen nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú (se llama Ñandú porque es para los de la primaria) y viajé a Mar del Plata, en 7° grado lo mismo. Ya en la secundaria, en el Poli, seguí participando en la OMA, la Olimpíada Matemática Argentina, los nacionales se hicieron siempre en La Falda, pero este año se va a hacer virtual. En 2016 salí campeón del nacional, en Nivel 1, y participé por primera vez de la Olimpíada Matemática Rioplatense, también lo hice en 2018 y 2019, generalmente se realiza todos los años en diciembre en Buenos Aires, aunque este año lamentablemente no se llevará a cabo. En 2018 participé de la Olimpíada Matemática del Cono Sur en Maceió, Brasil, en 2019 de la Olimpíada Internacional de Matemática en Bath, Reino Unido, fuimos con Julián, y de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática en Guanajuato, México. Este año, también con Julián, participamos de los mismas certámenes pero esta vez se hicieron virtualmente.

LRdS: ¿Cómo viven las competencias? Cuéntenos un poco sobre las pruebas ¿cuánto demoran, son difíciles o por el contrario les resultan fáciles?

Julián: Al principio me sentía un poco nervioso, pero a medida que fui creciendo y participando en forma continua me fui acostumbrando a los exámenes, y al participar de tantas competencias se tornaron gradualmente parte de mi vida cotidiana.

Las pruebas por lo general duran como mínimo tres horas. Las internacionales suelen durar cuatro horas y media. Algunas pruebas son más difíciles que otras. Eso depende de los problemas. Muchas resultan verdaderamente entretenidas.

LRdS:  Pero además de las competencias, ¿qué nos pueden decir de los lugares que conocieron y sobre la experiencia de viajar y conocer estudiantes de todo el mundo?

Julián: Con respecto a los viajes puedo contar que disfruté mucho los que se hicieron en Argentina, por ejemplo, cuando viajé a Venado Tuerto para una de las finales del Certamen Provincial, o también cuando viajamos a La Falda cada año para rendir las finales del Certamen Nacional. Son lugares muy apacibles, en los que los participantes tomamos contacto con la naturaleza y se aprecia enormemente la belleza del paisaje argentino. También disfruté mucho los viajes al exterior. Bolivia tiene un paisaje muy pintoresco y en cuanto a Bath se trata de una de las ciudades más encantadoras de Inglaterra.Cuando participé de algunas competencias internacionales me hice de amigos de competidores de otros países, en especial de latinoamericanos.

Por lo general si un competidor no habla español me comunico con él hablando inglés que es el idioma que la mayoría domina.

Las emociones ante los viajes son diversas: adrenalina, expectativas, asombro, y en general una mezcla que hace siempre más apasionantes a estas competencias.

Matías: Lo mejor sobre las olimpiadas es viajar y conocer gente nueva. Con algunos de los chicos (tanto de Argentina como de otros países, como Uruguay y Paraguay) he participado en varias y siempre estamos en contacto. Con chicos de otros países no hablé mucho (por lo menos en la Internacional del año pasado) porque no hablaba muy bien inglés (estuve aprendiendo más últimamente), pero hubo un par con los que sí hablé bastante. Lo más importante es que cuando estamos allá no nos preocupamos por nada de lo que pase en la escuela, por ejemplo, lo cual nos permite estar relajados y disfrutar. En los ratos libres siempre aprovechamos para jugar todo tipo de juegos

LRdS: Sabemos que han ganado medallas en la mayoría de las Olimpíadas que se presentaron ¿qué significa para ustedes estos logros, además de representar a nuestro país?

Julián: Ganar Medallas es importante para los competidores porque representan el premio al esfuerzo y la dedicación a las Olimpíadas. Me siento orgulloso al poder rendir Honor a la Bandera Argentina y a mi Ciudad como así también de representar al Poli. Pero lo que verdaderamente me apasiona es el conocimiento que se va adquiriendo en ellas. Fui creciendo junto a las Competencias y como expresé anteriormente forman parte de mi vida.

A los chicos que quisieran participar de Olimpíadas les recomendaría que si tienen ganas de aprender matemáticas es una excelente herramienta para descubrir nuevos conocimientos.

Todavía no tengo decidido que voy a seguir estudiando cuando egrese del Poli, pero seguramente alguna carrera donde la matemática esté siempre presente, como lo estuvo a lo largo de toda mi vida.

Matías: En cuanto a los premios, me hace sentir bien que mi esfuerzo sea recompensado, pero no me parece lo más importante. Lo que sí me motiva es seguir entrenando para participar nuevamente de otra olimpíada. Este fue mi último año como olímpico, y si bien las olimpiadas no se desarrollaron como hubiéramos querido, como hicimos llamadas con los chicos de otros países todas las noches (durante la Internacional) puedo decir que sí lo sentí como una olimpíada, diferente, pero una olimpiada al fin.

LRdS:  Bueno, por ahora esta entrevista llega a su fin, pero antes queremos decirles el tremendo orgullo que nos provocan, no solo por dejar a Rosario y a la Argentina en lo más alto del podio en todos los certámenes, ya sean regionales, nacionales, iberoamericanos e internacionales que se han presentado, también es muy importante que sepan que ustedes reivindican y enaltecen la joven generación a la que pertenecen y que a los adultos nos cuesta tanto entender y acompañar.

Nuevamente muchas gracias por concedernos esta entrevista, les deseamos una gratificante y alegre vida con los números bailando alrededor.