Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alejandra Pasqualetti: una dermatóloga que apuesta al bienestar general del paciente

“ No se trata de cambiar un rostro sino de verse y sentirse mejor”

–¿Qué diferencia a una dermatóloga de una cosmetóloga?

–En primer lugar, los dermatólogos somos médicos que,luego de finalizar la carrera de medicina, elegimos dermatología como especialidad. Resumiendo, son 8 años de estudio para recibirte de médico, luego 5 de especialidad: total 13 años de formación académica para empezar. Luego, los que nos dedicamos a la estética, en mi caso los tratamientos inyectables, debemos continuar formándonos. En segundo lugar, la misión más importante del dermatólogo es detectar ‘’enfermedades internas’’ a través de la piel, es decir que debemos ver más allá de lo que esta ante nuestros ojos.

–Es decir, vas más allá de la piel, que es un órgano ¿cierto?

–Es un órgano y, como tal, a partir de ciertas lesiones en la piel podemos sospechar y diagnosticar una infección por H.I.V, una sífilis, hipotiroidismo, diabetes, entre otras enfermedades.

–¿Cómo definirías a los tratamientos derematológicos?

–Los tratamientos que realizamos los dermatólogos, si bien son más invasivos, en cuanto a los peelings por ejemplo, arrojan mejores resultados. Además, estamos capacitados para utilizar ácidos más fuertes.–¿La piel sufre más en esta etapa de pandemia? Digo, el encierro.

La piel es el organo más grande de nuestro cuerpo y refleja todas nuestras emociones. Es nuestra carta de presentación.
Estamos antes una situación estresante y eso obviamente lo refleja nuestra piel. En estos días recibo muchas consultas sobre dermatitis, brotes alérgicos, psoriasis, eccemas y, en cuanto a estética, pieles más oleosas que lo habitual o más secas.

–¿Qué debemos hacer para cuidarnos la piel durante esta cuarentena? Y luego, como hábito.

–En primer lugar seguir una rutina diaria. Existen tres pasos básicos que no pueden faltar: limpieza, hidratación y protección solar. Con estos recaudos cuidamos nuestra piel. Otra cosa es querer transformarla, para eso debemos agregar ácidos que van a ser diefernetes para cada tipod e piel.

–¿Te consultan más mujeres que hombres? ¿Cuál es la consulta más habitual?

–Tengo un porcentaje levemente superior de pacientes mujeres, pero cada vez más hombres se acercan para realizarse tratamientos estéticos. La onsulta más habitual de dermatología es sobre acné y la consulta más recuerrente en estética, las arrugas.

–Adolescencia: ¿Qué hacer con tanto granito, puntito negro? ¿Se sacan? ¿No se tocan?

–Hace varios años me dedico a dar charlas educativas en los colegios, una se llama ¨Hábitos saludables de Protección Solar y Prevención del Cáncer de Piel y la otra se denomina Acné en la adolescencia».

En estas charlas siempre digo que el acné no sólo deja cicatrices en la piel sino que también las deja en el alma ya que, justamente, aparece en esta edad que es cuando más estamos pendientes de la mirada del otro, y el bulying siempre está dando vueltas…

–Entonces…

–Pues aconsejo ‘’no tocar los granitos para que no queden cicatrices’’ y les explico a padres e hijos que ésta es una situación por la que hay que transitar y les transmito a los chicos que si hoy se ríen de otro, mañana ellos también pueden estar en la misma situación de tener granitos y no está bueno agredirse.

–¿El acné es de un solo tipo?

–Existen distintos tipos de acné, por lo tanto requieren distintos tratamientos, algunos tópicos, otros vía oral. La consulta temprana es fundamental para comenzar un tratamiento antes de que ese rostro se llene de cicatrices. Con los años el acné se va, pero quedan las indeseables marcas.

–¿Existe «LA» crema de rejuvenecimiento o es algo genético el tener más o menos arrugas?

Por supuesto que la genética está siempre presente y no podemos hacer nada contra ella. Sin embargo, se hicieron observaciones en varios gemelos ( que x lo tanto poseen la misma carga genética) con estilos de vida muy diferentes, por ejemplo: 2 hermanas, una vivió en el campo y nunca se cuidó del sol y, la otra, vivió toda su vida en la ciudad usando protector solar y exponiéndose al sol solamente en los horarios recomendados. Al observarlas a ambas, la hermana que no se cuidó presenta un daño tal en su piel, que la hace parecer 10 años más grande que su hermana gemela. ¡Realmente es impresionante!
Definitivamente, la mejor crema anti age es el protector solar.

–En cuanto a la estética, ¿Qué piden los hombres y qué las mujeres?

–El tratamiento que más piden las mujeres son los rellenos con Ácido Hialurónico, tanto para dar volumen a los labios como para mejorar el surco nasogeniano y, los hombres, Botox y Rinomodelación.

–¿Cómo es la dermatología del futuro? ¿Qué es lo que se viene?

–La verdad es que cada año nos sorprendemos con nuevos tratamientos y nuevas técnicas de aplicación de los técnicas que ya utilizamos.

–¿Algo que quieras agregar?

–Quisiera dejarles un consejo a la hora de elegir un profesional para realizarse un procedimiento estético. En primer lugar, averigüen si el profesional es médico y si tiene experiencia en ese tipo de procedimientos. Y otro punto muy importante a tener en cuenta es el criterio estético que tenga. Es decir, si la visión del médico coincide con lo que vos consideras estético. Hay profesionales muy bien calificados y entrenados en estética pero , sin embargo, los rostros que tratan no muestran armonía y naturalidad.

–¿Tu criterio apuesta a la naturalidad?

–La idea es revitalizar el rostro, arrugas y piel, pero de ningún modo se trata de “cambiar el rostro” ¡Al salir de un tratamiento estético deben verse mejor no diferentes!

Recuerden que la dermatología estética se trata de “Ciencia y Arte”.

 

***

María Verónica Cabeza / IG @mariacabezawriter