Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Miedo a tener encuentros sexuales: erotofobia

Quizás te estés preguntando que es esto de lo que voy a empezar a hablar. Hoy la sexualidad y el encuentro sexual es tan lábil, rápido y efímero que pareciera un chiste mas, que una patología angustiante para quien la padece.

Cómo pensar en una fobia al sexo , ¿cuándo tenemos todo al alcance de un clic, no?

Bien existe y es muy común, generalmente la sobre exposición y estimulación visual que padecemos, no siempre es positiva y atractiva, se puede convertir en aversiba.

Quiero aclarar esta frase para que se entienda “tengo ganas, deseos, PERO tengo miedo” así arranca esta típica y usual fobia.Cómo en cada artículo que venimos encontrándonos sabemos que el sexo es uno de los mayores placeres que puede experimentar el ser humano, y es beneficio que nos trae a nivel físico/ biológico y emocional. Obvio cuando es consentido.

La erotofobia es un miedo irracional hacia todo aquello que tiene que ver con el sexo y la sexualidad. Exponerse a un contacto íntimo con otro distinto de mi.

El miedo al encuentro sexual es un trastorno que comprende innumerables aristas, cuyos signos y síntomas pueden variar de un individuo a otro ya que se trata de un miedo y como en toda fobia, hablamos de un miedo irracional. MIEDO AL MIEDO.

Algunos de los factores que mas se evidencian en la clínica, es haber tenido una educación sexual u en el hogar formador, rígida y religiosa en extremo en donde se ve el sexo como algo negativo y malo antes de casarse e incluso después, ya que se deja de lado el placer y se pone en el tapete solo la procreación, provocando a la larga aversión al sexo.

También puede nacer de una experiencia traumática o desagradable, ya sea experimentando las primeras relaciones sexual totalmente nefastas o porque la persona ha sido abusada/violada sexualmente.Tanto hombres como mujeres quedan atrapados en la idealización de la perfección que hoy en día el marketing de los cuerpos perfectos y la pornografía les produce que a ciertas estructuras psíquicas le generen inseguridades

Otros en tanto, han padecido alguna vez una que otra disfunción sexual: en el caso de las mujeres el vaginismo o la dispareunia (coito doloroso) y anorgasmia. En el caso de los hombres es muy probable haber tenido un episodio o varios de eyaculación precoz o disfunción eréctil entonces estos sucesos generan el miedo al miedo, es decir mejor lo evito por si vuelvo a repetir esa sensación frustrante.

En lo que respecta a los puntos desfavorables psicológicos encontramos sujetos con baja autoestima, ansiosos o depresivos, aquellos pacientes que sufren de un TOC, y desarrollan pensamientos irreales sobre la relación sexual, miedo a quedar embarazada o dejar embarazada a la pareja, o contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual, mas allá que tomen todos los recaudos absolutos!

¿Adónde encuentro solución si detecto que algo de esto me está sucediendo?

Primeramente debemos acudir a un profesional de la salud mental con orientación cognitiva conductual para poder ir trabajando esta fobia especifica, debido a que el profesional te irá conduciendo y ambos descubriendo donde están los puntos fóbicos para así con paciencia ir adentrándonos en el placer sexual, nada es de la noche a la mañana, pero como toda fobia, ¡hay una solución! Es decir no exponerse a un encuentro íntimo sin antes ir atravesándolo paulatinamente.

No te prives de vivir una excelente vida sexual saludable y acorde a tus creencias y gustos…