Si existiera el día del Dj rosarino sería el día en que nació Alejandro Motta. Legendario pinchadiscos, como se conocía en otras épocas también a quien elige la música para garantizar la diversión y hacer que los momentos sean inolvidables, lleva más de medio siglo haciendo bailar a generaciones y generaciones de rosarinas y rosarinos. En esta entrevista repasa su envidiable carrera: sus comienzos, las mejores anécdotas, su vínculo con los diferentes géneros musicales y da la clave del éxito para que el arte de pasar canciones haga lo suyo: magia.
–¿Te acordás cuándo fue la primera vez que pusiste música?
–Empecé a los 12 años en los asaltos, que eran reuniones que se hacían en casas de familia, para bailar. Cada casa tenía un combinado o tocadiscos y sus propios discos y así se armaba la fiesta; bailábamos con la música que cada uno tenía. Fue un gran comienzo, porque cada vez que se armaba una… ¡Ale, vení y poné música!–¿Cuándo supiste que ésta iba a ser tu profesión?
–Desde la primera vez que puse y ordené los discos, simples, en aquel viejo Winco, en el primer asalto al que fui.
–En todos estos años como disc jockey, ¿qué anécdota has vivido que nunca te vas a olvidar?
– Varias. Trabajar fuera de Rosario, poner música en fiestas de más de dos mil personas, trabajar con Alejo Pont Lezica. Los primeros bailes en Uni, en Sportivo América, en el Jockey, en Plaza, en GER, las matinées de La Tuba del Marqués, el primer Pata Pata. Firmar autógrafos, sacarme fotos con la gente, que te reconozcan.
–¿Tuviste que poner música que no te gustaba en absoluto?
–Y, a veces sí, cuando te piden en una fiesta o casamiento lo que quieren escuchar o bailar y vos decís: mmm, pero bueno, siempre lo saqué adelante; y siempre traté de poner y hacer bailar con la música que creía era la adecuada. Ese es el trabajo de un buen Dj.
–¿Qué nos podrías decir de la música que escuchamos en la actualidad y la de los años 80? ¿Son comparables? ¿Te gusta la que escuchamos hoy?
–Sin dudas que para mí la música de los 80 es la mejor: hoy se sigue escuchando y bailando. Productores, artistas, de los mejores. Lo que se escucha hoy es lo de hoy, no creo que dure como la de los 80.–¿Los disc jockeys han cambiado, fueron adaptándose a los nuevos tiempos, los nuevos desafíos? ¿Cómo lo ves?
–Antes a los Djs no se los consideraba como tal, no teníamos el lugar que tiene hoy en día un Dj. En una fiesta, o en un evento, donde toque estar, el Dj tiene su lugar, su espacio: hoy es parte importante de un evento. Técnicamente hoy es muy superior a los comienzos, se consigue toda la música. Antes el que tenía esa música se destacaba, marcaba la diferencia.
–¿Cuál es la música que más te gusta? ¿ la qué menos?
–Sin dudas la de los 80: funk, soul, disco. La que no me gusta es el regaetton, el trap y toda esa onda.
–Todos los años esperamos tu fiesta, es un ícono rosarino. ¿Hace cuántos años que la realizás? Contanos un poco de tus fiestas, ¿qué tipo de música vamos a escuchar? ¿Podés desarrollar tu rutina como te gusta o te tenés que adaptar aunque sea tu propio evento?
–Hago fiestas desde siempre. La idea es que sea una buena fiesta, buena música, linda gente, buen lugar. Las fiestas de Morgan son un clásico. Cada fiesta es distinta, se prepara como si fuera la primera: se estudian todos los detalles, lleva su tiempo, tiene su planificación. Pasa que cada vez más padres con hijos ya adolescentes van a escuchar y bailar la música de los 80, y eso está muy bueno.–Como Dj, ¿qué clima preferís pasar? ¿Dónde te gustaría poner música? ¿Qué música nunca pondrías? ¿Por qué?
–Poner música es un arte, el lugar lo terminás moldeando vos con la música que elegís para cada ocasión. Las fiestas si son buenas, no importa si en verano o invierno, tienen su magia igual. Y tenés que saber y conocer de todo: los 60, los 70, los 80, los 90, lo actual, todo.
–Si estás de un pésimo estado de ánimo, ¿eso se traduce a la hora de trabajar? ¿Cómo lo controlás?
–Si no tenés buen ánimo, chau, se traduce en la pista. Tenés que contagiar tu buena onda, la gente lo percibe y ahí funciona la magia. Es importante saber que de vos depende la noche, tener buen ritmo, ir bien vestido. Estás haciendo el trabajo que te gusta, que elegiste, por lo tanto eso debería ser motivo para que todo salga bien.
–¿A qué disc jockey admiras?
–Alejandro Pont Lezica, aprendí mucho de él.
–¿Hoy hay más Dj’s que antes?
– Sí, cualquiera es Dj, basta tener un controlador o una compu y listo. Para mí, no cualquiera, teniendo esto, es Dj. El ser Dj es un arte, una profesión que se traduce en el tiempo, en lo trabajado, es ser profesional; no es moda, el tiempo de permanecer lo dice.
–¿Cuál es el mejor público?
–El que se divierte, no importa la edad, el que te acompaña en la pista, el que te agradece tu trabajo bailando.–¿Qué podés decir de Alejandro Motta?
– Un Dj, un disc jockey.
–¿Qué consejos les darías a los chicos que están comenzando con las bandejas?
–Si te gusta, hacelo seriamente; es saber que de vos depende mucho el éxito de una fiesta, en una radio, donde sea que te toque trabajar, hacelo y tomalo como profesional. Es la única manera de que puedas tener éxito.
–Si tuvieses que volver a empezar, ¿elegirías el mismo camino?
–Sí, sin dudas. Más de 50 años de profesión… Buena música siempre!