Carola Cornejo es una marca de diseño de prendas bohemias, chic y románticas y de objetos para el hogar y deco; que se producen de forma sostenible, con ética bio ambiental, suprareciclaje y cruelty free. Se trata de una firma que propone un marcado estilo de vida con base en lo sustentable, desde lo que se viste, hasta los objetos que componen los espacios en donde se desarrolla la vida diaria.
Con el objetivo de inspirar a las mujeres y dejar una huella positiva en el medioambiente, su fundadora, Carolina Cornejo, es quien en 2010 le dio forma a un proyecto desde sus valores, ideales y sueños. Teniendo siempre como horizonte aportar alegría a las mujeres, con diseños que las hagan sentir bien consigo mismas y objetos que acompañen la vida diaria en armonía con el estilo de vida.El estilo bohemio, folk, y romántico, es su sello, que plasma en vestidos soñados, únicos y originales. También en blusas, faldas, abrigos y accesorios. Todo ello, basado en los criterios Slow Fashion. Es decir, prendas duraderas que pueden acompañar a las mujeres en un ciclo de vida prolongado, trascendiendo las temporadas y tendencias.Mientras que, la Línea Home & Deco, que también sigue el concepto de la marca, de un estilo de vida chic, sutil y en armonía con la naturaleza, es 100% upcycling y vegana. La base de su inspiración es el estilo de vida amigable con el medioambiente, con un correcto aprovechamiento de los recursos y un menor impacto en la naturaleza. Se compone de mantas, caminos de mesa, pie de camas, almohadones, velas, y delantales, entre otras piezas que hacen confortable el hogar y los espacios de trabajo.
Las mujeres que eligen a Carola Cornejo son activas, naturales, creativas, reales, profesionales, soñadoras, y valoran su tiempo. Eligen estos diseños sustentables, atemporales, versátiles, de fácil lavado, sin planchado, y de uso intensivo.Los pilares de Carola Cornejo son la sustentabilidad, el suprareciclaje, el impacto social positivo mediante la creación de puestos de trabajo de mujeres costureras y emprendedoras, y la confección de prendas que son inclusivas y no siguen estereotipos de belleza impuestos.Por otro lado, las prendas y objetos Carola Cornejo se diseñan con telas nuevas de descarte, provenientes de la industria textil masiva, para reducir el impacto en el medio ambiente. La fuente de inspiración es la filosofía del suprareciclaje, que es el alma de la marca. Le otorga nueva vida a productos en el estado que se encuentran. Estas telas son descartadas por tener dimensiones irregulares, por su tamaño o pequeñas particularidades; porque no son aptas para procesos de producción en serie, y se convertirían en basura.
Esas telas, trabajadas con esmero y compromiso, son excelentes para crear diseños originales, artesanales y sustentables. A fin de usar el 100% de los materiales, y lograr el zero waste (basura cero), Carola Cornejo actualiza técnicas como el patchwork, collage textil, bordados, teñidos y arrugues naturales. Existen piezas en las que confluyen todas las técnicas, logrando una impronta tan propia y única, como versátil bohemia y romántica. Con detalles que representan mucho del trabajo 100% argentino que las crea.
Además, la marca genera puestos de trabajo y un gran impacto social positivo. Ya que el trabajo artesanal, paciente y esmerado, es el generador del trabajo ético de las mujeres costureras; en este caso formadas por las instituciones: Fundación Mediapila y Cosiendo Redes. Muchas de estas mujeres, en situación de vulnerabilidad, logran potenciar sus habilidades, y son sostén económico de sus hogares.
Otro de los pilares de Carola Cornejo es potenciar emprendedoras. La firma privilegia la contratación de mujeres, tanto en el espacio textil, como de profesionales en otras disciplinas. Con el objetivo de empoderar y visibilizar a mujeres emprendedoras, con las que crea una red de colaboración, trabajo y networking, tendiente a integrar a todas. Vale decir que, la cadena de valor está integrada 100% por mujeres.
Muchas de las características de producción, comercialización y usos de las prendas y objetos permiten ahorro en energía eléctrica, y en tiempo, que las mujeres pueden destinar para sí mismas.
Asimismo, el packaging sigue la misma filosofía de protección de la naturaleza. La marca diseña a modo de packaging: bolsas, fundas para vestidos, experiencias de unboxing con cajas de cartón, ramos de aromáticas, y embalaje compostable. Así como la gráfica, que se transforma en señaladores de lectura. Todo ello, sin plásticos.
Todo en Carola Cornejo está pensado para disminuir la huella de carbono en el planeta, protegiendo así los recursos naturales. Por ejemplo, un día de la semana se destina a envíos (muchos de ellos realizan por correo), lo mismo para los recorridos talleres de las costureras, y se potencian las ventas online.
Por otro lado, la filosofía se extiende a la capacitación y difusión de los principios de sustentabilidad y emprendedurismo hacía las clientas mayoristas; para que todos estén alineados en el valor esencial que tiene la difusión de la sustentabilidad. Es decir, se trata de un criterio de sustentabilidad integral o de 360 grados; que implica desarrollar acciones que atraviesen todas las etapas productivas, desde la creación y producción, hasta la comercialización.
Carola Cornejo cuenta con el Sello Vegano Internacional otorgado por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que la reconoce como una marca libre de crueldad animal, ya que no utiliza derivados de animales en sus productos y contribuye con sus acciones a la protección de los recursos hídricos y de suelos, pulmones del planeta y creadores de vida.
Además, la marca es integrante de la plataforma latinoamericana www.suprareciclaje.org; originada en Chile, que nuclea a diseñadores con la filosofía sustentable. Y es parte de Mola Hub, plataforma de Uruguay.
A fines del año 2020, la marca elaboró su primer Reporte de Impacto Ambiental, luego de un año de muchos desafíos. El resultado fue la transformación de 350 kilos de telas en prendas y objetos. Además, generó trabajo regular y fuentes de ingresos para el equipo, que creció en plena pandemia.
Acerca de su fundadora
Carolina Cornejo, es mamá, abogada por profesión, y diseñadora por vocación. Emprendió en 2010 su sueño de desarrollar y diseñar prendas de estilo bohemio, folk, y romántico; siempre con la sustentabilidad como pilar. Así nació Carola Cornejo.
Fue mentora en las últimas caminatas de Voces Vitales y es Miembro del Grupo de Mujeres Empresarias Argentinas (Gema) y parte de la Comisión de RSE. Se ha formado en el Programa UN Woman de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su camino como diseñadora fue asesora del primer desfile sustentable del Hipódromo de Palermo (Horse Parade) y diseñó el vestuario sustentable de Adriana Shuztman para su espectáculo Jugar x Jugar, en el invierno de 2019.
Además, viste a diversas personalidades de la cultura y las artes. Por ejemplo, las cantantes Julia Zenko, Adriana Shuzterman, Daniela Herrero y la actriz Anita Martínez. Carolina Cornejo ha participado en diversos desfiles y charlas en la Universidad de Palermo, siempre sobre sustentabilidad.
www.carolacornejo.com.ar