Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tripulante del Viejo Mundo: El vermut rosarino con un toque de distinción

No es un nombre antojadizo. “Tripulante del Viejo Mundo recuerda a nuestros ancestros italianos. En la etiqueta vemos a una persona sabia, a un navegante que utiliza un catalejo dorado. En el fondo aparecen el Cabildo y un faro. Es la idea de una persona que llega a nuestro país en su viaje muy especial: la búsqueda de la receta perdida”, afirman Juan Pablo Tenaglia y Agustín Kolodziej, los ingenieros mecánicos que con este emprendimiento decidieron transmitir su pasión por las bebidas.

Justo antes de salir al mercado, la prueba de fuego fue la consideración de sus flamantes productos en el Argentina Spirits Awards, el primer certamen dedicado a bebidas espirituosas, aperitivos y licores. Fue el ámbito elegido para presentar sus tres vermuts, el Francés Rosé Seco, el Malbec Tinto Dulce y el Torino Rosso Dulce, junto al gin Hermetista, todos elaborados con insumos de primera calidad, con botánicos naturales sin conservantes ni aromatizantes artificiales.

Y para sorpresa de muchos, Tripulante del Viejo Mundo acaparó los principales premios. “Hicimos todo a conciencia y estas distinciones ratifican que estamos a la altura. Intentamos innovar y nos enfocamos en hacer un producto que la gente elija por ser muy bueno”, remarcan con entusiasmo los jóvenes rosarinos. Para ellos, el viaje apenas acaba de comenzar.

Los Argentina Spirits Awards

El certamen dedicado a bebidas espirituosas, aperitivos y licores se celebró en la ciudad de Mendoza siguiendo normas nacionales e internacionales. Para ello contó con la validación de la Cámara de Destilados y Espirituosas Artesanales de Argentina (CDEA), además del apoyo del certamen internacional Catad’Or World Spirits Awards y del Centro Tecnológico de Alimentos de la UTN.

“Con la intención de buscar un equilibrio en el análisis de las muestras, nuestro jurado fue seleccionado en función de distintos aspectos sumamente relevante para la cata de las mismas”, destacaron desde la organización. Los jueces fueron sommeliers, enólogos, maestros destiladores, desarrolladores de bebidas, bartenders y expertos en el rubro bebidas, tanto de Argentina como algunos de Chile, México, Italia, Escocia y Colombia. Las catas se realizaron a ciegas y fueron fiscalizadas por escribano público, buscando destacar “las cualidades en los siguientes ítems: vista (aspecto y color), aroma, sabor y equilibrio”.

Tripulante de Plata, Oro y Gran Oro

Después de la evaluación de las muestras, la ceremonia de premiación tuvo lugar el sábado 2 de noviembre en La Enoteca, un exclusivo museo patrimonial de la ciudad de Mendoza. Y allí, con la lógica expectativa que despierta este tipo de concursos, se pusieron a consideración alrededor de 600 productos, que incluyeron whisky, vodka, gin, vermut y una amplia gama de licores.La atención se focalizó en la puntuación que los jurados realizaron a los más de 60 tipos de vermuts que fueron catados, y para Tripulante del Viejo Mundo la primera distinción fue la Medalla de Plata otorgada al Vermut Francés Rosé Seco, que fue elaborado a base de vino blanco y un blend de botánicos seleccionados. “Fue una alegría enorme, la primera de una noche soñada. Este vermut se destaca por su distintivo color rosado, con notas especiadas y final amargo y seco”, subrayaron los jóvenes emprendedores rosarinos.

Cuando llegó el turno de las medallas de oro, el Vermut Malbec Tinto Dulce se llevó los aplausos. “Con este producto representamos nuestra idea del vermut argentino”, coincidieron los rosarinos. Se diferencia por su base de vino tinto con sabor a madera y frutos secos, complementada con notas mentoladas y cítricas “para que tenga un dulzor medio”. Pero claro, faltaba la frutilla del postre. Los organizadores se tomaron su tiempo para explicar el significado de la Medalla Gran Oro, una distinción “de excelencia mundial” para los productos que reciban en los ítems considerados entre 94 y 100 puntos, o sea lo más cercano posible al ideal.

Solamente dos vermuts recibieron tamaña distinción, y uno de ellos fue el Torino Rosso Dulce, el producto Premium de Tripulante del Viejo Mundo. “Es el vermut que la gente habitualmente prefiere. Está elaborado a base de vino blanco y un mix de más de 20 botánicos, con un color caramelo rojizo característico y su dulzor combinado con suaves notas herbales”, coincidieron Tenaglia y Kolodziej, los ingenieros mecánicos que se animaron a incursionar en un mundo totalmente nuevo para ellos.El cuarto producto que comercializa la joven marca rosarina es el Gin Hermetista, que fue galardonado en 2023 en el Reino Unido en ocasión del International Wine and Spirit Competition (IWSC). Se trata de un gin con fuerte presencia de enebro como los clásicos London Dry, “pero con distintos botánicos en su receta que le aportan un distintivo perfil cítrico”.

Tripulante del Viejo Mundo recién está comenzando en el mercado, buscando ofrecer un producto de buena calidad percibida invitando a conocer distintas variedades de esta bebida tan querida. Tripulante es ideal para disfrutar en un día típico argentino. Estos días, en Rosario, se disfruta aún más.

@tripulantevermut  @hermetista.gin