Hoy vamos hablar de la diferencia entre ansiedad y estrés. Cómo sabemos pareciera que en el común denominador de la sociedad, uno es lo mismo y que lo otro, los famosos diagnósticos de pasillo: ah… pero vos estás estresado o uhh estás re ansioso, tomá algo.
Bueno… bueno… vamos a empezar a separar el agua y el aceite, porque no son iguales pero si pueden ser coparticipantes.
Voy a tratar de hacer una foto bien nítida de cada una de estas dos patologías. ¿Qué es la ansiedad?
Cómo Concepto general, es una reacción EMOCIONAL de la conducta ante una amenaza real o imaginaria. Produciendo un sentimiento de inestabilidad, rareza corporal, temor y su vedette «la preocupación» está es por algo que puede llegar a ocurrir aquí su carácter anticipatorio.
La crisis de ansiedad es una sensación inminente de peligro, problema o amenaza que puede o no suceder. Estas emociones y sensaciones producen la activación del sistema nervioso autónomo.
Es totalmente normal sentir ansiedad ante eventos satisfactorios y también nocivos. Si me voy a casar por ejemplo, pero no con angustia (si es que estás feliz por casarte) sino ansiedad porque todo salga excelente. Cuando hay que dar un examen o también una primera cita con alguien. La ansiedad es normal y nos activa manteniéndonos alertas.
El problema viene cuando no la puedo controlar, cuando se transforma en angustia, terror dando comienzo a modificaciones de mis hábitos, altera mi desempeño y hasta las relaciones interpersonales.
Es tan florida sintomatológicamente que voy a nombrar algunos: latidos cardíacos, diarrea, dolores corporales, mareos, sudoración, ahogo, nauseas, dolores de cabeza, agitación, tensión muscular, bruxismo, etc. Estos síntomas indican que ya se ha activado el sistema nervioso autónomo y debí recurrir a un especialista.¿Qué es el estrés?
Es una respuesta FISIOLÓGICA es decir el cuerpo reacciona al estrés al liberar hormonas que hacen que el cerebro esté más alerta. A corto plazo estas manifestaciones son buenas ya que estas protegen nuestra biología.
Voy a intentar hacer la selfie prometida: voy caminando y se me aparece un león, mi cuerpo se estresará y actuará en dos mecanismos luchar o huir activando las adrenalina y noradrenalina que me protegen y ayudan para la toma de mi decisión.
Pero si estoy viendo tv o charlando y comienzo a pensar que pasaría si al caminar por la calle Córdoba se me cruza un león que haría, ahí estoy preparando los mecanismos de la ansiedad.
En alerta el estrés manifiesta: suma de la presión arterial, suba de la glucosa, suba de la fuerza muscular y de la capacidad de concentración y atención o sea se prepara mi organicidad para vivir algo intenso.
¿Qué sucede con las personas que viven en permanentes situaciones de estrés o que un evento estresante quede activo? Puedo manifestar trastornos de estrés post traumático, fobia o pánico
El distrés (estrés crónico) es un exceso al esfuerzo constante o sea un desgaste que afecta mi sistema inmunitario, dando lugar a poder sufrir a futuro patologías auto inmune o cardiovasculares.
También debo hablar del EUSTRES, es el estrés bueno impositivo, sería el estrés potenciador, el famoso perseguidor de logros y metas. El que nos acompaña en los desafíos positivos, el que dice “ve por ello”, el que activa el EGO, sufría tensión muscular, te sudan las manos pero estás feliz
Por eso la ansiedad generalmente me angustia me cambia a futuro y al estrés lo necesito ante una emergencia.
El distrés me enferma y el eustrés me potencia
No todo es lo que parece, por eso prestar atención en cual estamos parados más tiempo para evitar enfermedades inmunes es sumamente necesario por si debemos pedir ayuda profesional.