Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Detección, acción y prevención de la violencia en adultos mayores

Hablar de maltrato a nuestros adultos suele ser un tema urticante como así también el maltrato infantil que ya hemos hecho un breve relato en artículos anteriores.

Me gustaría definir o acercar una idea global, sobre que decimos cuando decimos adulto mayor, incluye a las personas que tienen más de 65 años de edad. También se las llama de la tercera edad. Un adulto mayor ha alcanzado desde el punto de vista biológico: cambios de orden natural, social: relaciones interpersonales se fueron modificando o quizás en este periodo se empiezan a resquebrajar y psicológico: experiencias y circunstancias enfrentadas y afrontadas durante su vida. El maltrato hacia las personas mayores es una acción que causa daño o sufrimiento emocional  a una persona de edad, este acto siempre lo produce alguien que mantiene con el adulto una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia se conforma por el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; económico o material; el abandono; la negligencia; y el menosprecio a su dignidad y la falta de respeto.

El adulto mayor generalmente se encuentra en vulnerabilidad biológica, psicológica y social. Y no siempre es autovalente esto quiere decir que puede depender en algún aspecto del cuidado o atención de otro/s que pueden ser miembros de su familia, o terceros.

Siempre que hablamos de violencia, estamos ante un  desequilibrio del PODER  dentro de una  relación el cual puede ser permanente o momentáneo.

El maltrato en las personas mayores no suele visibilizarse por lo cual suele estar subdiagnosticado y se asocia con el aumento de la morbilidad y mortalidad, por lo que para su identificación se debe mantener un alto índice de sospecha.

Algunos  tips que nos pueden ayudar a detectar cuando el adulto mayor, sufre hostigamiento o violencia, se recomienda prestar mucha atención en los cambios conductuales, estados de ánimos cambiantes, procesos en donde la posibilidad de la palabra se empieza a esconder, aparece la justificación ante hechos evidentes para quien está en la función de cuidador, cualquier indicador que genere sospecha debe ser tenido en cuenta, la propuesta es involucrarse en el quehacer del adulto que esta frente nosotros.

Las formas del maltrato:

Puede ser o no físico, comprendiendo lo verbal, apartarlo del ambiente familiar, no darle lugar a la palabra, conversación, dialogo, inclusión en eventos familiares o sociales, insultos, amenazas, trato intimidatorio, humillación, ridiculización, manejo de su vestimenta, orden de su vivienda, sin respetar que es lo que quiere o desea, quitarles y/o restringirles el acercamiento afectivo a sus nietos, tirarles objetos que tienen valor, agresión alimentaria, obligarlos a mudarse.

Maltrato físico

Usando fuerza física  INTENCIONAL provocando dolor, sufrimiento o lesiones como fracturas, quemaduras, marcas en el cuerpo tales como moretones, cicatrices, magullones, se recomienda revisar las muñecas y los tobillos por si se encuentran signos de haber sido sujetados, como así también fracturas óseas. Se debe prestar mucha atención a los empujones disimulados, amarres del brazo con intencionalidad de violencia.

Abuso sexual        

Al hablar de agresión sexual cuesta mucho interiorizar que pudiera existir esta posibilidad, pero no están exentos de que suceda. En nuestra sociedad son estos actos de violencias los menos visibilizados, y los menos expuestos por parte de las instituciones o familias. Este tipo de crueldad puede presentarse en múltiples variables y conductas tales como  cuando el adulto mayor participa en actos sexuales sin su consentimiento pueden ser  tocados/ manoseados de forma inadecuada con la intención de erotización, al vestirlos, bañarlos, o desvestirlos. Puede haber o no cópula, también existe la posibilidad de acoso, hostigamiento y exhibición de genitales siendo la mayor agresión la violación.

Hay que controlar que no tengan infecciones de transmisión sexual, sangrado vaginal, o anal desconocido, lesiones en el área genital, anal o en el pene. Si al revisar la ropa interior esta se encuentra rasgada, manchada o ensangrentada, dificultad para caminar o sentarse.

Explotación financiera

Es la forma de apoderarse de los recursos económicos del adulto mayor, también la utilización de los bienes como cobro de jubilación, con o sin su permiso. Utilización de sus bienes pudiendo ser tarjetas de créditos, cheques. El robo de joyas o de la identidad para créditos o préstamos.

Maltrato Estructural o Societario

Se define por  la falta de políticas sociales y de salud adecuada, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes, como así también la  presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen del adulto mayor, que resultan en perjuicio de su persona y se expresan socialmente.

Frases violentas que se vuelven cotidianas para los adultos mayores

  • Movete rápido
  • Pensá
  • Acordate
  • No comas así
  • No servís más
  • Solo problemas causas
  • Ya te lo comente más de mil veces
  • No seas tan lento
  • Me tenes cansado/a
  • Coopera, ayuda
  • Hace caso
  • Me pones nervioso/a y haces que te trate mal
  • Estas pagando por lo que hiciste
  • Para que queres que te explique si no entendes
  • No te puedo llevar porque es una complicación
  • No llames que molestas a todos