Press "Enter" to skip to content

Frittata multicolor

Inspirada por la vidriera multicolor de @cosadelocos, la receta de este mes, proviene de la cocina italiana. La frittata es similar a una tortilla o un omelette, pero se cocina al horno en lugar de en la sartén.

Es extremadamente versátil y se puede adaptar a diferentes tipos de dietas. La frittata de vegetales se puede personalizar según las preferencias personales, lo que permite añadir otros ingredientes nutritivos como champiñones, tomates o hierbas frescas, ampliando aún más su perfil nutricional.

En el libro «Esenciales de la cocina italiana clásica», Marcella Hazan la describe como «una tortilla italiana abierta. Como una tortilla, consiste en huevos cocidos con una variedad de rellenos. Pero la textura, la apariencia y el procedimiento de cocción de una frittata son bastante diferentes a los de otros tipos de tortillas. En lugar de ser cremosa o líquida, es firme, aunque nunca hasta el punto de ser rígida y seca. No está doblado en una forma gruesa, acolchada y cónica, sino que consta de una sola capa delgada, de forma redonda como el fondo de la sartén en la que se hizo. Los variado ingredientes que determinan el sabor de una frittata se mezclan con los huevos mientras estos están crudos y se vuelven parte integral de ellos.»

En la mayoría de los libros de dieta Mediterránea, encontramos alguna versión de la frittata de vegetales.

La dieta mediterránea es considerada una de las más saludables debido a su asociación con numerosos beneficios para la salud

  • Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que las poblaciones mediterráneas tienen una menor incidencia de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Estos estudios han sugerido una relación entre la adhesión a la dieta mediterránea y la reducción del riesgo de estas enfermedades.
  • La dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y depresión. Los alimentos presentes en esta dieta, como las frutas, verduras, nueces, contienen nutrientes esenciales y compuestos bioactivos, que se han asociado con una mejora en la función cerebral y la salud mental.

Nutri – Info

Excelente fuente de fibra, gracias a los ingredientes como la cebolla, los pimientos, las zanahorias y las espinacas. La fibra es importante para mantener un sistema digestivo saludable y regular. Los ajos proporcionan compuestos sulfúricos que tienen propiedades antibacterianas y antivirales, fortaleciendo el sistema inmunológico. La combinación de vegetales en esta frittata proporciona variedad de fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y los daños celulares. La cebolla mediana aporta vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Los pimientos son ricos en vitamina C y vitamina A, lo que ayuda a mantener una piel sana. Las zanahorias medianas añaden una dosis de vitamina A, que es esencial para la salud ocular. Las espinacas son una excelente fuente de hierro, ácido fólico, vitamina K y antioxidantes. Estos nutrientes son esenciales para mantener la salud ósea y cardiovascular. Los huevos son una fuente de proteínas de alta calidad que contribuyen a la formación y reparación de tejidos, así como a la producción de enzimas y hormonas.Los huevos también contienen colina, un nutriente esencial para la función cerebral y la memoria.

***

Receta en Informe: Alicia Galieni, diplomada en Medicina Culinaria @saludablecuriosidad

Fotografías y productos: de Verduleria y fruteria @CosaDeLocos

Prueba y edición de la receta: Soledad Centurión

Referencias:

Dieta mediterránea, accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo y depresión: un metanálisis. Anales de neurología.

Enciclopedia de los alimentos curativos (Michael T Murray)

Adherencia a la dieta mediterránea y estado de salud: metanálisis

- -