Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La relación de la salud y la actividad física (Parte 2)

Ya sabemos el significado de algunas palabras (deporte, alimentación saludable, etc.) las cuales son las variables (hecho/s o situación/es que cambian/transforman/varían a otro/a situación u objeto/objetivo) que alteran y determinan la actividad física en relación a nuestro cuerpo y su transformación integral (biológico, psíquico, espiritual, social).

Y ahora que hacemos?… Primero debo saber qué es lo que quiero o necesito, y luego tomar esas variables y empezar a construir el camino que me lleven a mi objetivo! Viste, suena lindo y fácil!

Algunos ejemplos:
• Quiero Bajar de peso.
• Quiero Aumentar de peso.
• Quiero Mantener mi peso.

Todos de alguna manera ya conocemos como reacciona nuestro cuerpo a determinados alimentos, es así que una Variable muy importante es la alimentación, cualquiera sea mi objetivo, o sea, muy bien estaría consultar al o la nutricionista.

¿Qué actividad física elijo HACER?

Aquí habrá que ver, ya que a veces la actividad física ideal para lograr mi objetivo, no es la que más me guste o este a mi alcance, también sería ideal consultar a un profesor de educación física para que nos oriente.

¿Entonces? Si vos no estás haciendo nada de actividad, ¡empezá con cualquiera, pero que te guste!

Luego ir buscando las más adecuadas. Ejemplo, tal vez debería practicar natación, pero por determinados motivos no puedo comenzar, entonces comienzo con algo que me guste y luego si, hacer lo que debo.

¿Qué haría yo en esta situación?

Saldría a caminar en horarios, lugares y situaciones lindas, ejemplo, me voy al parque, a la Florida, o algún lugar a elección. Recuerdo una mujer a la cual recomendé algo así, y ella era feliz porque caminaba por los silos Davis donde manifestaba ver a los “jóvenes sin remeras” con cuerpos tallados.

Para lograr cambios significativos en nuestros cuerpos hay dos variables que se convierten en una sola: alimentación y actividad física.

Viejas frases como “somos lo que comemos” y “lo que no se usa se atrofia”, tienen alta veracidad.
En la juventud, en algunos casos, con sólo modificar la actividad física o alimentación alcanza, pero si ya pasamos los 40 australes de edad, cada vez es más difícil lograr objetivos corporales, más aún para los que pasados los 25 años empiezan recién a mover su cuerpo.

Vemos por redes sociales videos/documentos de desafíos personales, donde a lo largo del tiempo se filman y registran grandes cambios, eso se ve en minutos, pero lleva meses, años y una gran determinación.

La pastilla mágica, aparato mágico o fruta mágica no existe… (si ya salió, avisen!). Con esto quiero decir que todo pasa por uno mismo, no hay excusas.

He entrenado gente de 5 am en adelante, para que a las 8 hs ya esté en su trabajo duchado y desayunado.

Entrené una joven que no tenía tiempo, donde le hice “descubrir” sus posibilidades, viviendo en edificio y también en su trabajo, la utilización de las escaleras abordándolas de distinta formas, intensidades y volumen (una cierta cantidad de veces).

Tip para el abordaje de la actividad física


Aceptar tu cuerpo como es
Somos únicos y la construcción de tu cuerpo se ha dado a lo largo de la vida, si quieres cambiar algo lo debes hacer y ya, sin excusas. ¡El estar leyendo esto quiere decir que ya estás en camino!

Aprender a escuchar tu cuerpo
No te sobrepases, el descanso es una variable de todo tipo de entrenamiento, paso a paso, constante y sin prisa, disfrutando el recorrido.

Magia vs Realidad
Los cuerpos que vemos como modelos, no se “hicieron” de un día al otro, fue y es una construcción a lo largo de la vida, la magia es hermosa, pero no funciona  para este caso.

“Los mismos caminos, llevan a los mismos lugares”
Si hace tiempo que vienes haciendo algo de deporte o actividad física y deseas cambios y no se dan, obvio, algo estamos haciendo mal. ¿Cuáles serán las variantes?

“Vivimos tras lo urgente, pero no tras lo importante”
Frase bien de argentino, pero te invito a no preocuparte, sólo ocupate!


Profesionales que ayudan

Nutricionistas, profesores de educación física, psicólogos y algunos más pueden sumar en tu abordaje hacia la actividad física.

Un ejemplo de algunas VARIABLES entrenando en el gimnasio con pesos y máquinas.

Tipo de ejercicio
Hay ejercicios más demandantes que otros. (Ej. sentadilla profunda, vs máquina de cuádriceps)

Cantidad de repeticiones
¿Realizo 6? 10? 15?

Velocidad de ejecución de ejercicio
No es lo mismo mover un peso en 4” que en 8”?

Cantidad de series
¿Propongo dos series, cuatro o es lo mismo?

Cantidad de peso kg.
De acuerdo a tu objetivo, debes ir aumentándolo generalmente, ya que el cuerpo se aspata a ese peso y deja de ser un desafío y esfuerzo.

Volumen total del entrenamiento
Es la cantidad total de tiempo/esfuerzo/series/repeticiones/kg que realizaste ese día, semana o mes. Es el total.

Frecuencia del entrenamiento
Cada cuanto lo hago (días)

Pausas (entre series y ejercicios)
No es lo mismo hacer todo seguido, que estipular UNA PAUSA entre cada ejercicio/serie.

Máquinas y barras/mancuernas son iguales?
No son iguales y conviene utilizar todo, hasta ejercicios con tu propio peso y otros.

Bien, te recuerdo que utilizo palabras o definiciones los más claras y abreviadas posible, también hago comentarios desde lo general, que ayude más a las personas que deben retomar o iniciarse en la actividad física.

Te espero en la próxima donde te contaré la historia del running y el Ciclo Turismo en Rosario (andar en Bici grupalmente), dos alternativas MUY BUENAS!