Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Por qué cuando digo que no, me siento culpable

¡Qué difícil es tener que decir que no! ya sea alguien de tu mayor afecto como a un compañero de trabajo. Nos hemos adaptado o nos has criado con el chip, que moderna me puse, de que si te digo que no, debo explicarte pormenorizadamente el porqué no…

Ah pero si te digo que sí, no doy ninguna explicación debido  a que era la respuesta que tenía que dar.

Entonces te es casi imposible decirle «no» a una persona sin sentirte culpable, sin importar que tan irracional pueda ser la petición.

Si casi nunca puedes decirle «no» a una persona, ya sea un hijo, pareja, jefe, amigo, conocido. Entonces estamos ante la falta priorización de tus necesidades, de elegirte, sin pensar que eres egoísta, que es el primer pensamiento que aparece para no optar por nosotros. Porque también hay una mala utilización de la palabra egoísmo, si te digo que no, el egoísta soy yo, pero si te digo que si y dejo de hacer cosas que eran valiosas para mi, deje de ser egoísta. Que vaivén emocional y devaluado tiene el amor hoy en día.

Deberías decir «sí» cuando sientas que la tarea es manejable, cuando está dentro de tu responsabilidad o cuando elijes y tienes ganas y deseo de decir si.

Qué lindo que suena, ¡no me lo pueden negar!

Pero si siempre dices «sí» porque tienes miedo a decir «no», entonces es tiempo de actuar y tomar tu vida en tus propias manos sin sentirte culpable.

Cuando todo el tiempo, me estoy postergando algo no anda bien… la maquinita biológica esta en corto y no nos estamos dando cuenta. Veamos que sucede en nosotros cuando no nos elegimos.

¿Cómo asocié históricamente el no en mi vida?

Seguramente tengo asociado el NO, al miedo, temor, terror o a algo negativo. Ahora vamos a tratar de destripar esto que nos ata.

Por ejemplo: rechazo, dolor, exclusión. Si asocias algo tan negativo al NO, cada vez que lo pronuncies, creerás que estás generando en el otro, en el que te pidió tal o cual cosa o favor dolor, que le rechazas o excluís. Tan sólo por el hecho de que ya una vez o varias veces lo vivenciaste. Es importante que cambies tu significado del no y que lo veas simplemente como una forma de expresar tus necesidades, el NO significa respetarte y valorar tu tiempo y tus prioridades.

Otra de las mas importantes e hipervaloradas por el ser humano es que si te digo que no, sientas que pueden dejar de quererte. DETENTE, estas frente al ser que te está manipulando

Que beneficio secundario hay en las personas que dicen siempre que si:

Seguridad: me siento seguro diciendo que sí, porque es lo que llevo haciendo toda mi vida, porque así es como obtengo tranquilidad… y no me enfrento a un posible conflicto.

Amor / conexión: este suele ser el beneficio más habitual. Es decir, obtengo cariño de otros diciendo que sí. ¿Pero es verdadero cariño o es un cariño interesado?

Importancia: cuando digo sí a la gente y estoy siempre a su disposición, me vuelvo incluso indispensable para ellos, porque sin mí no podrían hacer esto o lo otro y esa actitud me hace sentir más importante.Ahora te dejo como tarea intentar ir muy de apoco cambiando los si (que no elijo) por lo no (saludables) siii saludables para mí, porque no quiero

Crearemos una nueva creencia que anule la anterior. Te pongo algunos ejemplos que podemos utilizar:

Decir no es sano, es ejercer mis derechos de asertividad, es hacerme cargo de lo que quiero y lo que no quiero. Es tan importante saber esto!

No tengo que justificarme ante nadie cuando digo que no. Tendemos a explicar los no, pero si elijo el si como respuesta, no doy explicaciones de lo que deje de lado por decirte que sí, porque podés tomarlo a mal (Pensamiento equivocado).

Decir no es hacerme caso a mí mismo a mi intuición. Me respeto.

Decir no es decirme sí a mí misma.

Decir no a los demás cuando mi cuerpo lo pide es ser coherente conmigo mismo.