Ya que estamos en época de mundial, vamos hablar de una forma manipulatoria de vincularse “afectivamente” con otra persona. Quizás la palabra no te suene o quizás si, pero de lo que estoy plenamente segura es que cuando comience q describir esta modalidad de establecer relaciones te sonará muy conocida tal vez porque vos mismo/a la padeciste o un amigo/a. El benching es cuando te dejan en el banco de suplentes, puedes entrar pero no se sabe, cuando entras a la cancha, por las dudas te tenés que presentar el día del partido. Tenes que mantenerte entrenado…
Este tipo de vínculos se mantienen debido a que una de las partes se queda en la relación porque obtiene un beneficio, no importa cual. Lo importante es beneficiarse a costa del otro integrante. Más bien creo que estamos ante una persona que abusa emocionalmente de la otra. Es una estafa moral y emotiva.
Seguramente a lo largo de tu vida te has encontrado con una persona que te está mostrando todo el tiempo o gran parte de el, interés, te llama, escribe, presta atención a tus eventos importantes y mostrándose (hipócritamente) como alguien confiable digno/a de formar parte de tu intimidad, PERO al poco tiempo desaparece, se esfuma, durante días para luego volver como si no hubiera ocurrido nada. Si esto te ha sucedido o te está pasando, estás enfrnete de un benching
Este nuevo formato que solo lo sabe uno de los intervinientes en el vínculo, es básicamente tener relaciones sin un compromiso, pero sin que el otro lo sepa… ¡Qué trabalenguas!Es este modismo actual de conformar lazos, en donde se percibe y se vivencia el egoísmo del sujeto que es benching ya que sigue manteniendo al otro entretenido con mensajes, llamados, likes en publicaciones o fotos a sabiendas que ya no tiene interés en esa relación pero haciendo esas acciones, le hace creer que no todo ha terminado manteniéndolo engañado por medio de la manipulación en pos de su beneficio. O sea, se comunica de manera esporádica y muy superficial con el fin de que otra persona no pierda por completo el interés y así poder beneficiarse de ciertas cosas de la relación. Lo tiene siempre ahí, te doy pero no te doy, te veo pero se me complicó, nos encontramos pero se vino la tercera guerra mundial…
Es como estar por arrancar pero no pongo la primera, esta en punto muerto pero te muestro que tengo el auto encendido.
Estas personas que practican benching puede ser, que estén sosteniendo esta manera del no vínculo real, por temor a quedarse solos, por no querer soltar del todo hasta encontrar otra persona que los satisfaga o les convenga más o por no desear ataduras.
Siempre mantengo al otro ahí, esperándome. En este punto es que los llamamos vínculos manipulatorios.
Estas personas solo trabajan en crearte expectativas y así te mantienen engancha/o a un vínculo inexistente.Consecuencias psicológicas de sufrir benching
- Baja autoestima.
- Pobre autoconcepto..
- Depresión
- Dificultad en el proceso de duelo.
- Dificultad para desarrollar la comunicación asertiva quedó paralizada/o cuando quiero manifestar mi malestar en el accionar .
- Mayor posibilidad de desarrollar alteraciones en el estado de ánimo con síntomas relacionados patologias ansioso/depresiva .
- Ansiedad.
- Dependencia emocional
¿Cómo salir de la telaraña?
Una vez que hemos detectado que estamos ante un estafador/a emocional, que sigue siempre el mismo patrón que no se modifica o sea que aparece y desaparece, es obviamente cortar el vínculo de inmediato y sin dar explicaciones. El otro al darse cuenta es probable que comience con mensajes llenos de cumplidos y adulación, porque necesita nuevamente volver a ser admirado.
Una vez que re aparezca ahí si, cortar el vínculo de forma clara, y tratar de no volver a entrar en el círculo que nos plantea el practicante de benching y si vez que no puedes salir y que vuelves a entrar una y otra vez, acude en busca de ayuda en un profesional de la salud mental.