Quizás cuando leas el título digas ¡Otra inteligencia más!, si pero está se encuentra interconectada con la emocional, es un combo, un dos por uno, sobre una de nuestras aristas, la inteligencia sexual hace referencia al tipo de conocimiento con el que nos auto percibimos y con nuestra capacidad para disfrutar de una vida sexual sana, plena y satisfactoria.
Es por esta razón que necesitamos educación sexual desde que entramos a la escolaridad, pues si pudiéramos contar con una materia sobre educación sexual y emocional, muchas patologías, mitos y desavenencias serían mejor tratadas.
A lo largo de la historia, siempre tenemos mitos, y más si hablamos de sexualidad. Acá en esta área de la salud sexual nos encontramos los profesionales, con infinidad de mitos que algunos hasta han hecho perjuicio en el auto estima de las personas. Debido a que estos mitos- creencias con el pasar de las décadas se han convertido en verdades. Pero verdades de café de bar…
Algunos de los mitos están atravesados por la desigualdad de género por ejemplo si un varón tiene muchos encuentros sexuales es un potro indomable; ah pero si es una mujer seguramente es una casquivana…
La educación sexual temprana y sostenida nos permite conocer nuestro propio cuerpo, aprender a decir que no o decir que si, nos daría herramientas para aprendes a poner límites que tanta faltan nos hacen, debido a la irregularidad en la aplicación de la educación sexual, llevándonos a la desinformación, el autoconocimiento o auto placer es algo que a menudo, desacertadamente, se pasa por alto.Estamos ante otro pilar que se va construyendo de a poco como sociedad pues el tema del autoconocimiento también ha sido sometido a censura y duras críticas. Ya desde que somos muy pequeños nos enseñan que tocarse “eso” (genitales) no se hace, que está mal, con ridículas consecuencias si lo hacemos.
Es por tal motivo que muchas veces la inteligencia sexual se ve afectada en el desarrollo adecuado y evolutivo de las personas, lo primordial es detectactar en la persona que está manifestando algún malestar sexual, aquellos patrones arcaicos que se han convertido en verdades irrefutables para la persona que consulta. Una vez que logramos detéctarlos , es más fácil observar su idea nuclear negativa de irracionalidad.
Una vez que podemos romper estos mitos, empezaremos a trabajar en lo que se llama inteligencia sexual, lo primordial es activar la creatividad, se hace muy difícil en sujetos que vienen con prohibiciones religiosas o familiares, pero no imposible, hay que ir de apoco desanudando toda la cadena mitómana con la que fue creciendo.
Nunca hay que apurar los tiempos, siempre hay que acomodarse para que el paciente se vaya apropiando de esta nueva faceta, así su sexualidad y manera de disfrutarla será más espontánea y dinámica. Con lo cual le permitirá vivir el encuentro sexo afectivo de manera satisfactoria.
Una persona creativa es flexible, positiva y capaz de innovar y lo importante está abierta a nuevos saberes. Es esta apertura la que la habilitará a nuevos descubrimientos a atreverse a probar nuevas posturas, nuevos lugares, de gozar plenamente a su gusto en función siempre del ok de la pareja. Su capacidad de negociar se ve potenciada y esto le acerca al otro. Lo vuelve empatico/a
En la inteligencia sexual la persona está en contacto con SU erotismo, sus emociones y con la capacidad de dar y recibir. Apuntamos a la reciprocidad, primordial en todo vínculo que mantengamos con otro.Cómo aumentar nuestra inteligencia sexual:
- Autoconocimiento de nuestro cuerpo a través de la autosatisfacción para saber qué y cómo nos da más placer y satisfacción
- Mayor comunicación con nuestra pareja, ya que nos alejará de la rutina que mata a cualquier pareja, por más amor que haya.
- Buscar nuevas poses, habilitar la imaginación lo pueden hacer con sus parejas o en soledad y sorprenderlos
- Y el principal: El sexo no es genitalidad, ni penetracion ni oralidad; hay que tener siempre presente a nuestro órgano más extenso y sensitivo ¡la piel!
Entonces te invito a que te prepares para viajar y bucear sin miedo sobre el descubrimiento de las nuevas y quizás desconocidas hasta hoy de las zonas erógenas de tu pareja y tuyas…Quizás entre partido y entretiempo puedan investigar por donde los lleva esta nueva forma de atravesar la sexualidad de forma sana y acordada entre ambos…