Cuando nos ponemos a hablar en lo cotidiano con nuestros grupos de amigos, en el trabajo o con la pareja, siempre se dice que el hombre es más bien visual y que las mujeres somos auditivas.
Más que nada se utiliza esta oración para decir que cuando los varones ven una mujer/ hombre en la calle, en un bar, un boliche o donde sea ya con que tenga buena figura los varones “arrancan” negando que las mujeres no podemos arrancar con ver un hombre/ mujer, atractivo para nosotras y nos ubican en el lugar que si o si necesitamos estímulos auditivos y también el estímulo visual. Cómo que siempre necesitamos más, quizás para complejizarnos un poco más…
Por eso es importante determinar el porqué de esta frase tan conocida y hasta trillada que vanaliza al varón y le da complejidad a la mujer.
La realidad es que tanto hombres y mujeres tenemos la misma predisposición y deseo para lo sexual, la pulsión escopica ( esta pulsión esta centrada en la mirada, relacionada primordialmente a la imaginación que me devuelve ese rayo que me permite ver) la tenemos todos los seres humanos. No es más masculina que femenina, simplemente la historia y la realidad nos devuelve que siempre fueron los hombres los que tuvieron más oportunidad y privilegios a la hora de expandir públicamente sus deseos sexuales.
Desde que existimos la posibilidad de expresar positiva o negativamente sus impulsos sexuales ha sido un 10 a 1 en favor del sexo masculino. La mujer siempre debía estar receptiva esperando el ok o la mirada del varón.
Pero por suerte ahora las cosas han cambiado y las mujeres jos podemos expresar más libremente, poder encarar y piropear un varón. Lo cual también llevó al varón a posicionarse en otro lugar y también a esperar la mirada de la mujer y no encarar a mansalva, cómo dirían mis pacientes varones jóvenes, no quiero ser “gato”.Cómo siempre el consultorio es un aprendizaje muy importante que nos mantiene a los profesionales siempre activos y jóvenes, aprendiendo en constante con la sociedad misma.
Hoy el varón o la mayoría elige no ser gato, es decir, no estar con todas/os las personas que se le presentan atractivamente sexuales y posibles. Y ya no se ve a la mujer como ligera de vida si encara o está con varias personas en su vida.
También las investigaciones científicas nos ayudan a conocer mucho más sobre él funcionamiento cerebro neuronal de ambos géneros.
Una de las particularidades que nos han mostrado las investigaciones es que los hombres utilizan más el hemisferio izquierdo por lo cual son más prácticos, visuales y con mejor manejo del lenguaje. En cambio las mujeres utilizamos más el hemisferio derecho lo que nos vuelve más intuitivas, emotivas y creativa. Esto no quiere decir que a se excluyente en b. Es decir hay mayor predisposición.
En realidad ambos necesitan de todos los sentidos o de la mayor parte de los 5 sentidos. Pero esta frase coloquial tiene más determinismo en relación a lo meramente sexual, pero con el correr del tiempo el varón también se vuelve más auditivo que visual, y ya no es solamente lo especular lo que lo motiva y le hace mantener una ereccion.
Creo que es momento como sociedad el replanteo de los roles, no todo por suerte ya es blanco o negro. No exclusivo de un género y no del otro.
Las mujeres también necesitamos lo visual para estimularnos. Es hora de respetar al varón y sacarlo de ese lugar de hombre de las cavernas.
Los humanos necesitamos de un todo para poder vincularnos afectivamente con un par…
Es hora que empecemos a piropear y halagar más para que nuestro par se entere también de nos gusta y nos atrae.
Todos a cualquier edad aún queremos ser atractivos sexualmente…
Así que vivamos desde el propio accionar y conocimiento en función de las posibilidades y aventuras que nuestras características emotivo conductuales nos permiten