Según los expertos en sexología Masters y Johnson, la masturbación consiste en cualquier forma de autoplacer sexual obtenido mediante una estimulación directa. Esta no sólo implica la autoestimulación de la zona genital, sino que debe estar acompañada de otros estímulos físicos en diferentes zonas del cuerpo. Al fin y al cabo, la piel es un órgano sensorial muy extenso que nos ofrece múltiples opciones sensitivas. Ya que la respuesta sexual humana no se trata solo un fenómeno biológico.El sexo puede ser una fuente de profundo placer pero también causa de frustración, vergüenza y dolor. Y eso es porque la sexualidad es una construcción social atravesada por infinitas miradas.
La masturbación aún sigue siendo un tema tabú y muchas personas desconocen los múltiples beneficios de esta práctica que es llevada en buen término absolutamente sana: en el caso de los hombres y mujeres, fortalece el sistema inmunológico, en los hombres protege la próstata y reduce el riesgo de cáncer en esta glándula; mientras que en las mujeres reduce el dolor premenstrual, combate las infecciones vaginales y el dolor crónico de espalda. En el principio de la del cierre total por aislamiento social que conllevó el COVID-19 el auto placer, fue tema de Estado, , todos recordarán que fue hacía abril del 2020 que el Presidente de la Nación, en conjunto con sus asesores instauraron la auto satisfacción, debido a que no había nada de conocimiento sobre la pandemia, igualmente es altamente criticable la forma en que se expresó ya que refiere a la salud sexual de la población, se entreleyo el gran tabú de esta práctica, se esbozó un “tienen permiso” para la masturbacion, dejando de lado los peligros que conlleva a aquellos que lo practican en compañía vía redes (Sexting), habla a las claras de la falta irrefutable de educación sexual de nuestro territorio argentino.
En pleno siglo XXI sigue siendo un tema tabú la sexualidad en general y hablar de autoerotismo en particular. Su practica es una manera de conocer nuestro cuerpo y descubrir nuevas sensaciones. “Echarse una mano” es una necesidad muchas veces fisiológica, como dormir, comer o ir al baño. Pero muchas personas ven esta práctica como algo sucio, inmoral e indecente, debido a las estructuras aún fuertemente arraigadas en la sociedad.De hecho la masturbación está emparejado a muchos mitos. ¿Cuántos de estos has escuchado?
- Causa ceguera
- Crecimiento de vellos en las palmas de las manos
- Curvatura en el pene
- Eyaculación precoz
- Locura
- Disfunción eréctil
- Infertilidad
- Encogimiento del pene
- Esterilidad
- Disminución en la producción de espermatozoides
- Acné
- Las mujeres no se masturban
Lo llamativo es que en todos los mitos no estamos las mujeres, salvo para negarnos la posibilidad de obtener el autoconocimiento de nuestra salud sexual, y apuntar a nuestra mayor satisfacción.
Auto placer femenino:
En las últimas décadas, son muchos los factores que están provocando una revolución femenina en estos términos, de tal manera que cada vez hay más mujeres conscientes de su cuerpo, de sus necesidades sexuales y dueñas de su placer, lo que ha provocado que se hable más abiertamente del sexo y de la masturbación.
De hecho, la masturbación en la mujer tiene muchos beneficios para la salud, alivia dolores, ayuda a conocernos más, mejora las relaciones sexuales e incluso previene enfermedades.
El auge de juguetes sexuales también ha posicionado la masturbación femenina en las conversaciones y, aunque todavía existen reticencias y reacciones como la vergüenza, el miedo y la culpa, se están derribando poco a poco estos tabúes y se habla cada vez con menos pudor de los orgasmos de las mujeres.
Cuando hablamos de masturbación femenina nos referimos a explorar el cuerpo tocando, frotando, masajeando o haciendo presión en la zona genital u otras zonas erógenas de la mujer con los dedos o un objeto. Hay muchas maneras para que las mujeres puedan experimentar placer:
- Acariciar el clítoris con los dedos, con movimientos rápidos o lentos, intensos o algo más suaves, que pueden ser de arriba hacia abajo o de un lado a otro, dependiendo de los gustos de cada una
- Movimiento circular y en forma de U con los dedos en la vulva.Sobre un objeto, como una almohada o una toalla enrollada.
- Apretando el clítoris, con los dedos índice y pulgar o el medio y el índice, ajustando la presión en función de los gustos.
- Uno o dos, dependiendo del vibrador, su forma y su tamaño. Siempre tener a mano geles lubricantes para evitar enrojecimiento o si presionas de mas inflamación en la zona
Beneficios físicos de la masturbación femenina:
- Reduce el dolor menstrual.
- Ayuda a liberar bacterias acumuladas el cuello uterino, lo que permite prevenir infecciones.
- Fortalece los músculos de la zona pélvica, esenciales para disfrutar más de las relaciones, pero también para evitar problemas como la incontinencia urinaria e incluso para facilitar el parto.
- Mejora la vida sexual, porque con la masturbación el cuerpo se prepara para sentir el placer.
- Ayuda a conocer el cuerpo, lo que nos gusta y lo que no, lo que nos funciona e incluso puede llegar a suponer una terapia para las mujeres que sufren vaginismo (una contracción involuntaria de los músculos vaginales durante el sexo).
En general el onanismo en las personas que lo practican, genera bienestar, eleva la autoestima, ayuda a reducir el estrés; mejora la calidad del sueño, puede aliviar dolores menstruales y reducir la tensión muscular, y también fortalece el tono muscular en las áreas pélvica y anal de ambos sexos.
Masturbación masculina:
- El autoerotismo empieza por el conocimiento de uno mismo. La masturbación permite aprender a conocer el placer propio y es la manera más básica para tratar la eyaculación precoz.
- No excederte, eyacular más de tres veces al día puede provocar fuertes dolores de cabeza
- No utilices pornografía, mejor usa tus fantasías y recuerdos placenteros
- No te sientas culpable, no estás engañando a tu pareja, la autoexploración es permitida
- Busca lugares adecuados donde logres relajarte y llegar al clímax y no seas interrumpido ya que es un momento personalísimo
Posibles daños de la masturbación
- Puede causar abrasiones o contusiones si se hace con demasiada fuerza
- Inserción de objetos externos durante la masturbación puede causar lesiones e infecciones
- Pasar demasiado tiempo masturbándose puede empezar a obstaculizar las actividades diarias de una persona. Hay un viraje del placer a la idea constante como si fuera un pájaro carpintero imposible de evadir.
¿Cuáles son las señales de una masturbación compulsiva?
- Necesidad de masturbarse de manera urgente y no de un deseo que surge en situaciones puntuales de estimulación sexual
- Su práctica comienza a disociar el placer del orgasmo por un método para disminuir los niveles de ansiedad.
- Síndrome de abstinencia: Si la persona no puede masturbarse, experimenta sensaciones de nerviosismo, malestar, irritabilidad y desasosiego.
- Pueden producirse importantes problemas legales, por ejemplo, por masturbarse en lugares públicos o laborales.
- Incapacidad para controlarlo. Incluso aunque la persona sea consciente del problema y sus eventuales consecuencias, no puede evitar seguir adelante con esta práctica. Es decir, se convierte en una obsesión y adicción
El orgasmo y el autoamor ya sea en solitario o en pareja, libera endorfinas, serotonina y oxitocina: hormonas encargadas de felicidad, que disminuyen el estrés y la ansiedad, pudiendo transformar un día malo en uno para no olvidar. ¡Dedícate este momento íntimo o en pareja!