Hoy quiero que hablemos de los enormes beneficios que nos da el beso y el abrazo, se presentan como conductas altamente positivas y gratificantes, creo que en cualquier forma de enlace que mantengamos con otro, sea fraterno, de amor u amistad, estas dos acciones son en algún punto salvadoras y tan necesarias.
El beso es la forma más clara y desinteresada, es un acto voluntario y desinteresado que poseemos los humanos para expresar cariño, sentimientos, emociones y pasiones. La boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual.
Los besos hacen que tu cerebro libere un cóctel afrodisiaco de sustancias químicas que te hacen sentir increíblemente bien, al encender sus centros neurohormonales de placer.
Estas sustancias químicas incluyen oxitocina, dopamina y serotonina, que pueden hacer que te sientas eufórico y fomentar sentimientos de afecto y apego.
También reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés). La cual es liberada por las glándulas suprarrenales.
Cuando padecemos situaciones estresantes negativas, este cortisol se nos vuelve en contra, dando entrada al desencadenamiento de patologías relacionadas con la ansiedad, falta de sueño, concentración, apatía, etc. y en otros casos atacan otras neurohormas de nuestro cuerpo y hasta pueden atacar nuestro sistema inmunitario.Te propongo algo ¿recuerdas le primer beso erótico sensual, que has tenido? La mayoría de mis pacientes lo recuerdan como invasivo, de no saber qué hacer y la lengua, “puaj” muchas de estas expresiones de aquella época aun se reflejan tan vividas pero automáticamente aparece una sonrisa picara y ojos brillantes.
Como ya vengo expresando, los besos provocan una reacción química en el cerebro, incluida una explosión de la hormona oxitocina que conocemos como la «hormona del amor», ya que despierta sentimientos de afecto y apego.
¿Qué efecto tienen en el famoso cortisol? Los besos también disminuyen los niveles de esta hormona y por consecuencia una baja del el distrés. Los besos son por excelencia una comunicación afectiva, como abrazar y decir «te amo» o «te quiero» y tienen un gran impacto en los procesos fisiológicos relacionados con el control del estrés y las emociones positivas del ser humano.
En la aparición de un nuevo amor/ flirteo, aparece el efecto de la dopamina vía de recompensa positiva a tu cerebro. Esta hormona se libera cuando haces algo que te hace sentir bien, VIVO, como besar y pasar tiempo con alguien que nos atrae y nos hace sentir en las nubes. Las famosas mariposas, que debemos cuidar para que estas mariposas no se conviertan en acidez… nunca se saben en que terminan las famosas lamparillas.En cuanto a los besos más eróticos y excitantes, los que se dan con la boca abierta y con lengua son especialmente eficaces para aumentar el nivel de pasión sexual.
Eso sí, no olvidemos practicar una buena higiene oral para una boca fresca y digna de un beso. Y no producir rechazo, ya que todo no es color de rosas… y un mal aliento puede acabar con e erotismo.
La descarga de oxitocina liberada cuando te besas con alguien causa sentimientos de afecto y apego hacia esa persona.
Así, besar a nuestra pareja puede mejorar la satisfacción y el encuentro de la relación puede ser especialmente importante en las relaciones a largo plazo.
Es por esta situación satisfactoria, estimulante y altamente deseable, que siempre en las terapias de pareja, recurro a este factor tan importante en el fortalecimiento del vinculo, tanto los besos como las caricias, fuera del encuentro sexual, son de alto impacto para el sostenimiento del vinculo amoroso/ sexual
Los besos aumentan el ritmo cardíaco de tal manera que dilatan los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se dilatan, el flujo sanguíneo aumenta y causa una disminución inmediata de la presión arterial. Esto significa que besar es bueno para el corazón, literal y metafóricamente.
Se ha demostrado que los besos proporcionan un alivio significativo de las alergias. El estrés también empeora las reacciones alérgicas, por lo que el efecto de los besos sobre el estrés también puede reducir la respuesta alérgica de esa manera. ¡Por donde lo mires, siempre nos trae situaciones de beneficios!Los besos románticos/sensuales/eróticos, conducen a menudo, a la libido (fuerza impulsora) detrás de la decisión de una persona de tener sexo con alguien, sobre todo en el caso de las mujeres. La saliva también contiene testosterona, una hormona sexual que desempeña un papel importante en la excitación sexual. Cuanto más tiempo y más apasionadamente besas, más testosterona se liberas.
ALGUNOS TIPOS DE BESOS
- Besos secos, o sociales: Son los besos en la mejilla o arrojados al aire. Suelen ser breves y sin intercambio de saliva.
- Beso en la boca: Es el que se da en los labios pero con apenas contacto. De duración un poco corta. Llamado comúnmente «pico» o muy usual en la pareja, que lleva años y es poco expresiva emocionalmente, es casi el beso rutina y algunos pacientes lo toman como obligatorio y sin intercambio afectivo.
- Beso profundo ó francés ó húmedo: es el que introduce la lenguaen la boca de la persona a la que se está besando. Es el de mayor intensidad y excitabilidad. Es un beso con intercambio de saliva y de mayor duración, que nos puede llegar a erotizar, excitar y elevar nuestra libido de tal manera llevándonos a tener intimidad sexual.
- Besos corporales y ó sexuales: Son besos de alto contenido erótico, que se desarrollan durante la seducción o la relación sexual. De amplia variedad y duración, que generalmente se realiza en pechos, vagina, pene u ano. Y lo que más te pido en estos besos, es que los realices en TODO el cuerpo de la punta de los pies a la cabeza de frente, perfil y espalda… es una experiencia altamente positiva para ambos integrantes.
- Beneficios de los besos para la salud: El beso no solo es una muestra de cariño, es también un remedio natural, está al alcance de tus labios. Tras varias investigaciones se ha demostrado que los besos son terapéuticos y sanadores conjuntamente con los abrazos y las caricias.
Si estas con alguien que te atrae, no pierdas tiempo y gana salud. Así también con tus afectos tales como hijos, padres, parientes, amigos… es tiempo de utilizar nuestros remedios naturales, y lo tenemos en los labios, entonces mi recomendación es:
“Vamos por mas besos, mas salud y como diría el gran Roberto Galán
¡Hay que besarse más!