Son unas cuantas variables que hacen al Peso Corporal, como el sexo, descendencia, entorno cultural-alimenticio, actividad física, psiquis, tipo de metabolismo, fisio biología del organismo, etc.
Aquí vamos a tratar de ver con sencillez, cual es la relación que hoy en día podemos entender y en todo caso tratar de variar.
Ya hemos hablado sobre la relación alimentación-actividad física, que es por lo menos para mí una unidad, no puedo variar algo exitosamente si solo intervengo en solo una de ellas.
Todos conocemos a alguien que hoy en día, o sobre todo cuando eran jóvenes o adolescentes que comía de todo y no engordaba, o al revés y así es nuestro cuerpo, no es tan matemático y simple este asunto.
Como siempre digo, el que sabe de alimentación es el nutricionista y el de actividad física el profesor de educación física, pero también hay otros profesionales que suman a estas cuestiones (psicólogo, homeópata, etc.) y que en algunos casos es el más importante.
Vamos con unas cuestiones generales y simples, veamos acciones que deberían rebajar el peso corporal.ALIMENTARIAS
● Comer menos cantidad.
● Eliminar o disminuir alimentos con grasas y carbohidratos.
● Eliminar, disminuir o reemplazar sal y azúcar.
● Eliminar las bebidas con gas, jugos artificiales y alcohol.
● Aumentar la ingesta de verduras frutas y hortalizas.
● Ingerir licuados de frutas con agua.
● Ingerir exprimidos de frutas.ACTIVIDADES
● Realizar ejercicio físico supervisado en busca de tu objetivo.
● Realizar actividades de baja intensidad y progresivamente larga duración. (aeróbicas)
● También necesitaría ejercicios que estimulen la fuerza.
Las actividades aeróbicas son aquellas en las que la duración es mayor que el esfuerzo, ejemplo, salir a (nadar, pedalear, remar, trotar muy suave, etc.) caminar muy tranquilo, sin apuro, pero si en busca de un tiempo prolongado.
Hay personas que no cenan de noche para disminuir de peso y en principio puede funcionar, pero luego deja de funcionar. Por qué pasa esto? El cuerpo es sabio, y al darse cuenta que “no le llenan el tanque” entra en plan de ahorro y retiene energía (grasas y/o carbohidratos).
Otros dicen “yo entreno en el gimnasio cinco veces por semana, como sano y pedaleo tres veces por semana y no vario mi peso”, obvio que algo no está haciendo bien, o su comida “sana” o revisar su entrenamiento.
También los que vamos a gimnasios hemos visto personas entrenar, diciendo de que no obtiene cambios, pero siempre hace lo mismo y no cambia. Ya he dicho en otras oportunidades una gran frase… “Los mismos caminos, llevan a los mismos lugares”.
Entonces para todos aquellos que desean disminuir su peso lo correcto es hacerlo junto a los profesionales que se necesiten, algunos con solo el nutricionista tal vez le alcance, otros deberán sumar al psicólogo, otra al profesor de educación física.
Comentarios generales
–¿Si hago 1000 abdominales “saco la grasa” de mi abdomen? –Si sólo haces eso, vas a “expandirlo” ya que tal vez crezcan tus músculos abdominales que están debajo de la grasa.–¿Si entreno con un pilotín cerrado como hacen los boxeadores bajaré de peso? –Así es, pero ellos están altamente entrenados y cuidados en su alimentación, y tu cuando llegues a tu casa y te hidrates, en unas horas recuperarás tu peso.
–¿Si tomo esto o aquello bajaré de peso? –Podría ser, pero si no lo acompaño con la unidad alimento-actividad Física y un profesional podrías no lograrlo y tener algunos problemas de salud. Lee con atención los componentes que tienen los quemadores de grasa.Recuerda que este material está más orientado a gente que se inicia en la actividad física, por eso trato de ser claro y simple en el texto, un saludo y a complicarse un poco la vida.
¡Descubre Nuevos Alimentos y Actividades Físicas!